¿Quién está en línea?

Obras sociales

 Pagos de Obras Sociales

El Colegio de Psicólogos informa que el día 30/07/2014 se realizó el depósito correspondiente a los pagos de Obras Sociales:

Para mayor información comunicarse al Colegio.
 
 
Pago de Obras Sociales

 Pagos de Obras Sociales

El Colegio de Psicólogos informa que el día 29/07/2014 se realizó el depósito correspondiente a los siguientes pagos de Obras Sociales:
SWISS MEDICAL -------------------- JUNIO 2013
DOCTHOS S.A  ---------------------- JUNIO 2013
CONSOLIDAR S. OMINT --------- MAYO 2013
OSMEDICA --------------------------- JULIO 2013
PATRONES DE CABOTAJE------AGOSTO 2012
RED DE SEGURO MEDICO ------AGOSTO 2012
Para mayor información comunicarse al Colegio.

 
Postura del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Catamarca con relación a dictado de Diplomatura

Notas Diario El Ancasti www.elancasti.com.ar

lunes, 14 de julio de 2014
Se habría comenzado a dictar hace un mes
El Colegio de Psicólogos advierte sobre una diplomatura
Esta capacitación no tendría el aval de ninguna universidad ni tampoco de organismos provinciales.

El Colegio de Psicólogos advierte sobre una diplomatura

Destinado a docentes. Se dicta sobre psiquiatría infantil.
La oscura trama del caso OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos) –en el cual quedó en evidencia que había médicos sin título- abrió los sentidos a los demás colegios de profesionales de la Salud. Recientemente, el Colegio de Psicólogos de Catamarca puso sobre aviso sobre una diplomatura que comenzó a dictarse el mes pasado y la cual, entre otras cuestiones, no tiene el aval de ninguna universidad del país ni tampoco de ningún organismo oficial de la Provincia.

Mercedes Salado, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca (CPC), comentó que, en primera instancia, se había planteado esta situación ante la Subsecretaría de Salud Mental, que no dio el aval. La referente del CPC precisó que esta diplomatura es un postgrado de psiquiatría, donde se maneja farmacología, que está orientada a docentes y otros profesionales que no son médicos. Al respecto, aclaró que los únicos que pueden medicar son los médicos.

"Me parece gravísimo. Es una diplomatura unipersonal, cuando en realidad (en una diplomatura) hay una serie de docentes y cada uno dicta diferentes materias. La directora nacional del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, Graciela Iglesias, desde hace tiempo dicta una diplomatura y es catedrática de la Universidad de Mar del Plata; nos dijo que si (una diplomatura) no tiene aval de ninguna universidad, nunca puede ser diplomatura”, precisó.

Además, Salado aclaró que la puesta en conocimiento sobre el dictado de este postgrado no es una cuestión del Colegio de Psicólogos. No obstante, indicó que esta diplomatura tampoco cuenta con el aval del Ministerio de Educación. Para la titular de los Psicólogos, se trata de un tema grave, tanto por los contenidos que se dictan como por las personas a las que está destinada.

"Sería gravísimo que sean docentes y no otros profesionales de Salud y que se les den conocimientos farmacológicos. La diplomatura se inició el mes pasado. Hay personas inscriptas. Se busca frenar de alguna manera esto y que se le cambie el título porque la diplomatura es un título de postgrado y es para las personas que tienen título de grado. En este caso es abierta, para personas con otros títulos y de otras profesiones. Estamos investigando. El Colegio está interviniendo, realizando reuniones y preguntando cuáles son los avales que tiene.
Nos parece grave con toda esta situación que pasó en el Círculo Médico, que es de público conocimiento. Tenemos que tener muchísimo cuidado con los títulos y cursos que se entreguen y certificados que se dicten. Después estos certificados habilitan…”, advirtió.


PREOCUPACIÓN
El Colegio de Psicólogos de Catamarca no quiere se que repita una situación similar como la que afectó al Círculo Médico.
 
Titulación superior

 Una diplomatura o diplomatura universitaria es la titulación de educación superior que se obtiene tras realizar una carrera universitaria de tres años. Se trata de un grado académico donde se tiende a la especialización, de menor duración que la licenciatura, donde generalmente se imparten más cursos generalistas.

Los postítulos persiguen por objetivos la actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas de la formación docente y profundización de nuevas experiencias que permitan fortalecer la capacidad del docente en su práctica profesional y la profundización de la formación en investigación educativa. Los postítulos docentes acreditan la profundización y actualización sistemática de conocimientos en la formación docente.


viernes, 25 de julio de 2014

La fundación, nuevamente blanco de críticas

Le piden a CreSienDo más avales para dictar una diplomatura

El Colegio de Psicólogos había advertido, días atrás, presuntas irregularidades.


Le piden a CreSienDo más avales para dictar una diplomatura


Fundación. Ningún responsable contestó las preguntas.

La Fundación CreSienDo nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. Días pasados, el Colegio de Psicólogos de Catamarca había advertido sobre el dictado de una diplomatura en psiquiatría infantil. Esta capacitación es impulsada por esta Fundación y, tras una reunión con el Colegio, se pidió que haya más avales.


Carolina Álvarez, miembro de la comisión directiva del Colegio de Psicólogos de Catamarca, consultada por Diario El Ancasti al respecto, comentó que el martes último se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la institución y los representantes de la Fundación CreSienDo. En el encuentro, los representantes de la Fundación aseguraron que la diplomatura "no es trucha”.


Sin embargo, desde el Colegio de Psicólogos se solicitó una serie de modificaciones. Como primera medida, se pidió el rediseño de conceptos, con una mirada interdisciplinaria, con enfoque integrador de derechos en Salud Mental. También se solicitó que esté avalada por el Comité Científico del Ministerio de Salud. Actualmente, esta capacitación solo cuenta con el aval de la Subsecretaría de Salud Mental. No obstante, Álvarez aclaró que el aval se había otorgado cuando la convocatoria solamente estaba destinada a profesionales de la salud. Luego –con aval concedido- se amplió a docentes y auxiliares de la educación, como psicopedagogos.


En el marco de la reunión, la fundación se había comprometido a evaluar y rediseñar los contenidos académicos. Aunque se acordó continuar con las reuniones, no hay fecha prevista –por el momento- para un próximo encuentro.

Días pasados, el Colegio de Psicólogos había hecho pública una advertencia sobre el dictado de esta diplomatura sobre psiquiatría infantil. La mayor preocupación surgía por la falta de avales académicos –ninguna universidad lo otorga- y porque tratándose de un tema de salud mental –donde se habla de medicación-, estaba dirigido a docentes. Además, según había trascendido por parte de personas que estaban interesadas en realizar esta capacitación, la diplomatura tiene un costo de $4.000.


Antecedente

En febrero del año pasado, los diputados del FCS Pablo Sánchez y Silvina Acevedo, en representación del bloque del FCS presentaron una denuncia penal para solicitar que se investigue el telebingo que lanzó Ca.Pres.Ca en sociedad con la fundación "Cresiendo" y la Cámara de Concesionarios. Los legisladores pedían que se investigue si la intervención de la fundación no fue para "blanquear dinero a través de terceros”.


Los diputados de la oposición consideraron que los hechos ilícitos sucedidos podrían encuadrar en un fraude en perjuicio de la Administración Pública.


La presentación plantea una serie de interrogantes para la investigación de los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Víctor Mauvecín, que están a cargo de la instrucción.


lunes, 28 de julio de 2014

Cara y Cruz

Crece CRESIENDO


sin avales. cresiendo no tiene aval oficial para dictar una diplomatura en psiquitría infanto-juvenil.

La fundación Construyendo Redes Solidarias para la Inclusión y el Desarrollo (CRESIENDO) se ve envuelta otra vez en una polémica, tras su poco auspicioso debut con la organización del Bingo provincial, que le entregó CAPRESCA, a cargo del contador Hugo Mercado, luego de prohibirle realizar estos juegos a los clubes. En aquella oportunidad, la controversia se originó porque CRESIENDO, beneficiada por el monopolio de los bingos que tradicionalmente hacían las entidades deportivas, se quedaba con una parte significativa de las utilidades, sin más razones que la decisión política de CAPRESCA de otorgárselas, puesto que la fundación no registraba antecedentes en la actividad lúdica que la avalaran. Resultó imposible justificar que CAPRESCA resignara las ganancias del monopolio del bingo en favor de la ignota CRESIENDO, al punto que no volvió a realizarse la maniobra. No obstante, el escandalete le sirvió a CRESIENDO para lograr renombre. Mantuvo un perfil mas bien bajo, con la divulgación de eventuales donaciones. Esta actividad silenciosa, que acaso obedeciera a la voluntad de sustraerse del escrutinio de la opinión pública hasta que el incidente del bingo se olvidara, se terminó repentinamente la semana pasada, debido a las objeciones realizadas a una diplomatura en psiquiatría infanto-juvenil que la fundación ofrece sin contar con los avales suficientes.


Según la información a la que pudo acceder este diario, cursar la diplomatura en psiquiatría infanto-juvenil de CRESIENDO cuesta $4.000. El problema surgió cuando el Colegio de Psicólogos advirtió que los avales presentados por la fundación no alcanzaban. Consultada por El Ancasti, la presidenta de CRESIENDO, Daniela Bustos, aseguró que contaba con el aval de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, aval a su criterio suficiente para proceder con la diplomatura objetada. Sin embargo, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, desmintió la especie. El aval esgrimido por Burgos no existe: se lo derogó porque CRESIENDO modificó las características de la diplomatura luego de obtenerlo. "Primero habían presentado para profesionales de salud y luego ampliaron para docentes; eso ya no correspondía. Todo eso se habló con la gente de CRESIENDO. Cuando se acercaron con la propuesta, los apoyamos. Ahí empieza la historia, que fue cambiando. Se decidió revocar la resolución y enviar a la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud. Actualmente está allí para ver si se le da o no el aval. Nosotros se lo revocamos. No tiene ningún aval, está todo en trámite", dijo Robert. Más claro, echarle agua.


La decisión sobre el aval está ahora en manos de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud y se verá cuál es el desenlace de la saga. Pese a que CRESIENDO debutó con el respaldo del titular de CAPRESCA, Hugo Mercado, en algunos sectores del Gobierno advierten sobre las inconvenientes similitudes que tiene la polémica diplomatura en psiquiatría infanto-juvenil con el megafraude orquestado en la cartera de Desarrollo Social en los albores de la primera gestión gubernamental de Eduardo Brizuela del Moral, con fundaciones que dictaban cursos de capacitación que pagaba esa cartera. Se confirmó que varios de tales cursos ni siquiera se dictaron, y que otros se hacían con padrones de cursantes inflados para cobrar más. La diplomatura de CRESIENDO, sin que esto signifique prejuzgar, sigue el mismo "modus operandi", aunque no haya en este caso, por lo que se sabe, desembolsos del Estado. De todos modos, los ecos del megafraude, que ya se habían hecho oír en el escandalete del bingo, alcanzan para poner en alerta al oficialismo. No faltan quienes objetan la insistencia de CRESIENDO y la improlijidad con que se manejó con la diplomatura, aparte de señalar los perjuicios políticos que podrían acarrear asociaciones conceptuales con el caso de Desarrollo Social.


 
Convocatoria

COMISIÓN DE CATÁSTROFE
REUNIÓN VIERNES 01/08/14 A LAS 14,30Hs.
EN EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CATAMARCA
SITO: AV. Dr. MARIANO MORENO Nº 467 - (entre calles Almagro y Rojas)

 
Aviso importante

Sres. profesionales: la recepción de la facturación del mes de julio serán los días:

Miércoles 30, de 9 a 17 horas,

Jueves 31, de 9 a 17 horas.

Muchas gracias


 
Propuesta de cursos

   C.A.B.A  16 de Julio de 2014

 Nota nro. 0069/14

Sr/a Presidente

COLEGIO/ASOCIACION DE

PSICOLOGOS

Presente

 

De nuestra mayor consideración:

Dando continuidad a la nota 64/14 enviada oportunamente, enviamos los requisitos para enviar propuestas de Cursos Virtuales de la Red de Formación Permanente.

Les recordamos que esa entidad puede enviarnos necesidades de cursos, ante las cuales seleccionaríamos docentes que puedan trasmitirlos, y/o enviarnos la propuesta del curso con estos requisitos.

Cualquier consulta, nos la hacen conocer.

Cordialmente.

Lic. Mario Molina

Presidente

Lic. Carolina Álvarez

Secretaria General

 


 
Acreditación de prestaciones

ESTIMADOS COLEGAS PRESTADORES

EL DÍA 23/07/14, SE ACREDITARÁN LAS PRESTACIONES FACTURADAS A LA OBRA SOCIAL: O.S.E.P., DEL MES DE ABR/14, EN LAS CUENTAS CORRIENTES. HOY VIERNES 18/07/14 SE RECIBIÓ EL PAGO.


 
Pagos de Obras Sociales

El Colegio de Psicólogos informa que el día 15/07/2014 se realizó el depósito correspondiente a los siguientes pagos de Obras Sociales:

SANCOR SALUD ---------------- ABRIL 2013

SANCOR SALUD ---------------- AGOSTO 2013

SANCOR SALUD ---------------- NOVIEMBRE 2013

OSPIT (TEXTILES) -------------- OCTUBRE 2013

OSFATUN--------------------------- OCTUBRE 2013

PREMEDICA OSSIMRA -------- NOVIEMBRE 2013

PREMEDICA S.A ----------------- NOVIEMBRE 2013

OSECAC ---------------------------- NOVIEMBRE 2013

Para mayor información comunicarse al Colegio.


 
COMISIÓN DE CATÁSTROFE
Se cita a todos los integrantes  de la Comisión de Catástrofe, para el día sábado 12/07/14 a las 10,30hs., en la Sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Catamarca, sito en Av. Dr. Mariano Moreno Nº 467.
Se tratarán temas inherentes a la misma y, a las “I Jornadas Nacionales e Internacionales: Abordajes Psicológicos ante Emergencias y Catástrofes”, que se desarrollaran en Córdoba los días 5 y 6 de septiembre de 2014.
 
Nota modelo
HABILITACIÓN DE CONSULTORIO
DECLARACIÓN JURADA
 
PROFESIONAL:
DOMICILIO:
TELEFÓNO:
REQUISITOS:
CONDICIONES DEL INMUEBLE
·         Espacio de dimensiones adecuadas
·         Buen estado de conservación
·         Ventilación
·         Privacidad
MUEBLES:
·         Mobiliario adecuado
·         Inexistencia de objetos peligros o cortantes
ELEMENTOS OBLIGATORIOS
·         TÍTULO PROFESIONAL
·         EXTINGUIDOR
·         DATA FISCAL
·         CERTIFICADO DE INGRESOS BRUTOS
Declaro que lo solicitado en la presente DECLARACIÓN JURADA DE HABILITACIÓN DE CONSULTORIO, se cumplen en su totalidad.
San Fernando del Valle de Catamarca,

NOMBRE Y APELLIDO DEL PROFESIONAL:
FIRMA:
SELLO:

--------------------------------------------------------
NOTA:Una vez otorgada la habilitación, Miembros del Consejo Directivo, podrán visitar el mismo.

------------------------------------------------------

COSTO DE HABILITACIÓN: cuatro (4) sesiones de OSEP


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 12 de 411